Agenda una Cita Ahora!

Cerrar el Año con Intención
Nos encontramos de nuevo en la temporada donde escuchamos con frecuencia “año nuevo, vida nueva”, “se cierra un ciclo y comienza otro”, “ahora sí cumpliré mis propósitos”, y una infinidad de discursos encaminados al tan esperado cierre de año.
Asimismo, al final del año las personas se apresuran con sus recapitulaciones de lo logrado o no logrado, listas sin fin de propósitos (que probablemente no cumplan) y una presión desmesurada por “haber hecho suficiente”. Sin embargo, desde una perspectiva enfocada en la reflexión y con una mirada psicológica podríamos considerar el cierre del año como una temporada más bien de integrar lo vivido con mayor conciencia.
Cuando hablo de cerrar el año con intención, me refiero a: detenerte, observarte y darle un significado personal a tu experiencia, más allá de los “debería”, de las presiones y expectativas externas.
¿Qué significa cerrar un ciclo con intención?
RECONOCER LO VIVIDO. Es decir, retomar las experiencias tanto negativas como positivas, sin negarlas, ni exagerarlas, sin forzar una actitud positiva. Solamente, reconocer.
Pudiéramos identificar tres procesos en esta situación:
- Conciencia: observar mis experiencias de este año con honestidad emocional.
- Aceptación: validar lo que siento, incluso lo que dolió, molestó o incomodó.
- Elección: decido que aprendo de mis experiencias y qué dejo atrás.
Y justo en el último proceso puede aparecer lo que sentimos complicado: soltar.
Cerrar el año también es esa puerta para identificar todo aquello que ya no se necesita cargar, deshacer las expectativas irreales, exigencias excesivas, relaciones que desgastan o incluso esa versión de mí con la que ya no me identifico. Y ojo, soltar no es sinónimo de fracaso, al contrario puede significar incluso victorias personales cuando soltar implica desarrollar mi capacidad de poner límites, atender mis necesidades y la habilidad de abrirme al cambio.
En este fin de año te invito a cerrar el año con intención.
Agradece lo vivido para integrar la experiencia reconocimiento los recursos personales que tienes que te permitieron atravesar este año, no se trata de negar el dolor, se trata de identificar aprendizajes, fortalezas y lo que te llevo al crecimiento.
Como recomendación: Al momento de elegir tus propósitos evita hacerlo desde la exigencia, sino desde la autocompasión y la conciencia de ti mismo. No necesitas propósitos “perfectos” pero sí realistas.
Cierra el año con intención desde la visión del cuidado personal, sin comparaciones, sin castigos.
Te deseo felices fiestas y un año nuevo con mayor conciencia personal.
Te invito a ver este video dedicado con el corazón:
https://www.instagram.com/reel/DSVC_2QEWW3/?igsh=MXdnbnVveGtqemZmNQ==
